viernes, 26 de febrero de 2021

Desing Thinking: un ejercicio desafiante

 

La planificación estratégica de las empresas en un área tan vital como el marketing se ha convertido en todo un reto para alcanzar el éxito corporativo.

Este ejercicio se torna más desafiante con los cambios por situaciones inesperadas e inéditas en el mercado, donde los consumidoresexigen interactuar con las empresas para que ellas satisfagan sus necesidades, gustos y expectativas.

Lea más aquí.

jueves, 25 de febrero de 2021

Outsourcing ¿Una oportunidad para las empresas?


 


La palabra outsourcing viene sonando en el mundo de los negocios desde de la década de 1970 como una forma de contratación de servicios especializados. Esta subcontratación implica encargar a un tercero la gestión de un área que la empresa no asume internamente. En la actualidad, hay muchas formas de outsourcing dedicadas a prestar atención y servicios especializados a otras compañías.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Lograr el equilibrio en la balanza de los negocios

 


DAVID SOMOZA MOSQUERA

Uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa es la calidad de sus productos. Un bien o servicio terminado, sin duda, marca la diferencia frente a la competencia. Los clientes y consumidores preferirán siempre aquello que no solo le brinde economía, sino también seguridad y confianza. Para eso, no escatimar en la mejor materia prima siempre es una acertada decisión.

Lea más aquí.

Empresas y empleados se convierten en consultores

 

La consultoría ha demostrado ser un auxilio muy importante para que las organizaciones resuelvan problemas y contingencias. Una forma de hacer esa labor es mediante la consultoría organizacional, donde el experto o expertos exteriores contratados asisten a los directivos de las empresas brindando las soluciones más convenientes y efectivas según el proyecto planteado.

En la década de 1950, surgió una forma de hacer ese trabajo, pero con la particularidad de incorporar a los trabajadores en el proceso. Se trata de la consultoría colaborativa, en la que el consultor tiene como finalidad apoyar intensa y temporalmente a las empresas para realizar un proyecto que se lleva a cabo con la colaboración de los directivos y empleados.

También llamada consultoría participativa, esta forma de hacer las cosas busca que directivos y personal adquieran conocimientos y habilidades que los conviertan en consultores internos, agentes endógenos de cambio en un proceso de mejora continua.

Este objetivo implica que el consultor externo contratado por un tiempo determinado debe tener habilidades y características especiales para esta labor.

Por ello, esta modalidad de consultoría debe tender a fijar los cambios y las soluciones, los cuales tienen que surgir de la propia compañía, la cual está convencida sobre la necesidad y bondades de tales transformaciones.

Una premisa fundamental de esta modalidad es: ¿quiénes si no los empleados y directivos conocen los problemas y situaciones de su empresa? En ese sentido, el consultor no es el experto -así lo sea- sino un colaborador y orientador imparcial, donde los verdaderos especialistas son los trabajadores y la verdadera experiencia radica en ellos.

Otra premisa es que empleados y directivos son capaces de identificar los problemas que tienen y, por lo tanto, son capaces de definir las soluciones a esos problemas.

Entre las herramientas utilizadas para llevar adelante con éxito la consultoría participativa están el modelo de cambio y etapas principales, planos de análisis, nuevo enfoque sobre problemas, análisis de flujo del proceso esencial, enfoque socio-técnico y proceso de análisis y solución de problemas.

El uso de la consultoría colaborativa es actualmente la modalidad más extendida en el mundo empresarial que de forma eficiente y eficaz también permite incorporar al cliente en determinados proyectos.

 

Referencias:

https://prezi.com/ym7ka96z9mon/24consultoria-colaborativa/

https://prezi.com/ym7ka96z9mon/24consultoria-colaborativa/

martes, 23 de febrero de 2021

Retener a los empleados de alto nivel

 

DAVID SOMOZA MOSQUERA

En cualquier ámbito retener a los empleados de alto nivel y preparados puede ser una tarea difícil. Normalmente, los que más capacidades y habilidades tienen suelen tener muchas ofertas detrás de ellos, por lo cual cuando a alguno se le considera tan importante como para no dejarlo ir se deben diseñar algunas estrategias para retenerlo.

Lea más aquí.

lunes, 22 de febrero de 2021

Liderazgo narcisista: «un virus» que infecta a las empresas

 

David Somoza Mosquera

No solo del covid-19 deben protegerse las empresas y sus empleados, pues ya ha dado suficientes muestras del severo impacto que tiene en la salud, la economía y en la sociedad en general. Hay otra amenaza que acecha. Me refiero a los líderes narcisistas, portadores de un “virus” que también infecta a las compañías y los resultados pueden ser nefastos para el negocio.

Lea más aquí.

viernes, 19 de febrero de 2021

Emprender no es fácil, pero tampoco imposible


Emprender produce incertidumbre. Por ende, el líder del naciente negocio debe manejarlo sin afanarse por lograr muchas cosas en poco tiempo. Además, debe contar con una estrategia concreta, que ira ajustando sobre la marcha, pero sin detener en demasía el proceso.

jueves, 18 de febrero de 2021

Cuando todos ganan: empresa y personal

 



David Somoza Mosquera

¿Capacitar al personal? Definitivamente sí. Tener empleados bien formados, con las herramientas necesarias para enfrentar sus trabajos diarios y con la capacidad de resolver ante cualquier imprevisto que pueda presentarse, es un alto valor para cualquier empresa. Y en el contexto actual, ni hablar.

Lea más aquí.

Social commerce: la revolución del marketing en los negocios

 

El comercio electrónico y el boom de las redes sociales han revolucionado el marketing en los negocios y las empresas con sus marcas se montan en esa ola. Dentro de esta realidad se abre paso una subcategoría del mercadeo online: el social commerce.

Se trata de un instrumento de ventas a través de las redes sociales, el feedback (retroalimentación) social y las contribuciones de los usuarios para mejorar la experiencia de la compra en línea.

Si bien la irrupción del social commerce es de fecha reciente su crecimiento ha sido vertiginoso como una solución cada vez más popular para la monitorización del mercado online.

Asimismo, permite llegar a consumidores activos y potenciales de los productos y servicios que ofrecen las empresas a través de los sitios web y sus propias páginas corporativas.

Las compañías que han comprendido la importancia de esta subcategoría del e-commerce han encontrado una forma muy conveniente de promocionar y colocar sus marcas y productos.

En el campo de las ventas electrónicas el social commerce supone abrir nuevos canales y flexibilizar el ciclo de compra. Ello implica superar la manera tradicional en la que el usuario llega a través de una búsqueda proactiva del producto o servicio y de la publicidad digital (social ads, anuncios en buscadores, display, etc).

Y es que en el social commerce la conexión se presenta a través de las propias relaciones sociales entre los usuarios.Para los marketers esas relaciones son muy importantes porque representan un vínculo más directo entre la  inversión en redes sociales y las ventas.

Hay muchas maneras de incorporar elementos sociales dentro del comercio electrónico, modalidades que seguirán en constante creación y transformación debido a las novedades que se seguirán presentando en este campo.

El social commerce también facilita hacer la prueba social o evaluación de los usuarios, lo cual es muy útil en la estrategia de conocer la psicología del marketing. Esto consiste en la influencia que tienen los consumidores sobre la marca y la empresa y sus comentarios acerca de sus experiencias con otros usuarios.

Sin dejar de lado a los influencers famosos o expertos para promocionar productos, el social commerce se afinca más en los microinfluencers o usuarios comunes que cuentan con un número menor de seguidores, pero con una relación mucho más cercana con ellos.

La ventaja de todo ellos es que se incrementa el tráfico de la tienda online, el porcentaje de conversiones y el valor de los pedidos. Igualmente, permite diversificar estrategias, integrar la atención al cliente generando más confianza, engagement a largo plazo y diferenciarse de la competencia.

 

Referencias:

https://www.cyberclick.es/funnel-advertising

https://www.brainsins.com/es/blog/que-es-social-commerce/106795

miércoles, 17 de febrero de 2021

Y con las apps las empresas se abren paso

 

David Somoza Mosquera

La pandemia ha provocado cambios sísmicos —como si se tratase de un terremoto— en la forma en que interactúan los consumidores y las empresas. Aunque lecciones han sido aprendidas desde que hace más de un año aparecieron los primeros brotes en Wuhan, China, los “movimientos telúricos” provocados por el covid-19 siguen sacudiendo a los negocios y sus clientes.

Lea más aquí.

jueves, 11 de febrero de 2021

Dos vías para alimentar el crecimiento de una empresa


 El crecimiento interno es un factor importante en cualquier empresa. Para lograr los objetivos de este crecimiento es necesario realizar un estudio de mercado, donde se analice la competencia y los productos. De esta manera, se plantearán estrategias que beneficiarán las ventas de la organización. Asimismo, reforzará la marca de la empresa y contribuirá a que la demanda se incremente.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Cuando la opinión de los consumidores son más que escuchadas


 

Definitivamente el avance de la tecnología con la participación de muchos usuarios en las redes sociales ha abierto muchas opciones al mercadeo de productos y servicios de las empresas.

La relación de la marca con los consumidores se hace más estrecha, comunicativa y participaba: los clientes tienen mucho que decir, opinar y aportar.

Aquí entra en juego la cocreación, una novedosa forma de abordar la relación de la marca con los clientes, quienes se involucran a trabajar conjuntamente en el marketing empresarial.

Se trata de innovar con las mejores ideas y los consumidores pueden aportar muchísimo como sector interesado en que los productos y servicios llenen sus exigencias, necesidades y aspiraciones.

La cocreación es una estrategia que cada vez más empresas adoptan, sin importar su tamaño, como un instrumento que incorpora valor a las organizaciones.

De esta manera, las empresas ingresan a los mercados con productos y servicios preadaptados para los compradores. Al final, el cliente sentirá que su opinión fue valorada y tomada en cuenta por la marca.

La metodología de la cocreación se basa en la innovación colaborativa, eliminando los corsés internos de las empresas en el área del marketing. Involucra un ejercicio de colaboración a través del cual compañías y consumidores trabajan codo a codo abordando diferentes aristas, desde estrategias de comunicación y mercadeo hasta proyectos de impacto social, diseño de nuevos productos o crear nuevas experiencias de marca.

Esta metodología es diferente de la forma tradicional de llegar al público objetivo con un producto y realizar un test para comprobar si era o no adecuado a sus gustos y preferencias.

Hay numerosas experiencias exitosas de cocreación en empresas muy reconocidas como Nike, Apple, Oreo, Starbucks y Doritos, entre otras. Por ejemplo, Doritos realizó campañas proponiendo a los usuarios que colaboren en la elaboración de su anuncio del Super Bowl.

Así que el dicho de que el cliente siempre tiene la razón nunca antes pudo ser más cierto con la cocreación. Si los consumidores y sus gustos son los que mueven a las marcas, por qué no preguntarles directamente a ellos que les gustaría recibir y cuáles son sus necesidades y tipo de contenido

 

Referencias:

https://www.marketingyfinanzas.net/2017/01/que-es-la-co-creacion/

https://www.wearetesters.com/herramientas-de-marketing/cocreacion-como-herramienta-de-marketing-innovar-con-las-mejores-ideas

martes, 9 de febrero de 2021

Objetivo: Clientes satisfechos

 


David Somoza Mosquera

La atención al cliente es cada vez más un área prioritaria en las empresas y factor clave para la rentabilidad del negocio. Sin embargo, lograr consumidores satisfechos hoy es mucho más complejo y especializado respecto a hace unas décadas, cuando se buscaba satisfacer solo las necesidades de calidad y buenos precios.

Lea más aquí.

lunes, 8 de febrero de 2021

A proteger el medioambiente y también las inversiones

 

David Somoza Mosquera

No lo digo yo sino expertos en materia científica y ambiental: la pandemia que se vive desde marzo del año pasado ha tenido un efecto sobre el medioambiente. ¿Favorable o desfavorable? Todo depende del color del cristal con que se mire.

Lea más aquí.

jueves, 4 de febrero de 2021

BSC para optimizar las estrategias empresariales

 

Las estrategias corporativas de desempeño tienen un gran auxiliar que optimiza esa área en la metodología Balanced Scorecard (BSC, siglas en inglés).

También llamada cuadro de mando integral, muchas empresas utilizan este método que ha comprobado ser muy eficaz para para optimizar la estrategia de la organización y alcanzar el éxito.

De hecho, según varios estudios especializados, 60% de las empresas de Estados Unidos han incorporado el BSC a sus proyectos de gerencia estratégica con excelentes resultados.

El BSC se fundamenta en un correcto equilibrio y alineación de los elementos operativos y de estrategia global de la empresa. En este último punto, se incluyen la misión o propósito de la empresa, la visión (que se aspira), los valores centrales y los objetivos de la compañía.

Por su parte, los elementos operativos tienen que ver con los indicadores clave o KPI (inductores o resultados) y las iniciativas estratégicas traducidas en proyectos, que ayudan a alcanzar los objetivos.

Una de las ventajas del BSC es que transforma la visión en objetivos medibles, convirtiendo la abstracción en iniciativas estratégicas o plan de acción que podrán ser medidas y ajustadas según las necesidades que se presenten.

Asimismo, la alineación en toda la estrategia corporativa permite que todos los esfuerzos de la empresa estén centrados y en línea hacia la misma búsqueda de cumplimiento de las metas.

Otro beneficio del BSC es que optimiza la comunicación entre miembros de la compañía mediante el mapa estratégico (una representación visual de la estrategia de la empresa, lo cual facilita que todos los gerentes y empleados tengan claridad sobre la visión.

 

Lo anterior significa que cada persona en la organización podrá transmitir de forma más eficiente el avance de sus labores con relación al cumplimiento de las metas.

Como todo instrumento metodológico, el BSC contiene la fase de seguimiento de las actividades, que se logra de manera mucho más efectiva pues proporciona la certeza de cuáles son las actividades que retrasan el desempeño de la organización.

Un aspecto relevante de esta metodología es que se aplica en todas las áreas de la empresa, especialmente la de auditoría, por ser una herramienta de planificación, gestión y control.

 

Referencias:

https://www.auditool.org/blog/control-interno/6453-el-balanced-scorecard-y-su-importancia-en-la-auditoria

https://gestion.pensemos.com/7-beneficios-de-medicion-del-balanced-scorecard-para-su-organizacion

¿Por qué las Relaciones Públicas son clave para una empresa?

Las Relaciones Públicas son clave para las compañías, debido a su función de proyección y mantenimiento en la imagen corporativa de la empresa. Además, contribuye con la percepción positiva del público, lo cual beneficia las ventas e incide en la rentabilidad del negocio.

 

miércoles, 3 de febrero de 2021

¿Mejorar las ventas en tiempos de pandemia? Sí es posible

 


 David Somoza Mosquera

La rentabilidad es una de las metas de cualquier empresa, sea un gran consorcio o un emprendimiento pequeño. Es decir, el tamaño del negocio no importa cuando se trata de lograr el mayor rendimiento, lo cual es siempre una prioridad para las compañías.

Lea más aquí.

martes, 2 de febrero de 2021

Dime desde dónde trabajas y te diré quién eres

 

David Somoza Mosquera

Más allá del auge indiscutible que ha tenido el teletrabajo debido a la pandemia, las oficinas no se convertirán en reliquias del pasado y así lo señalé en mi artículo “Oficinas, una especie en extinción: no lo creo”, publicado el 28 de diciembre de 2020. Y hoy lo sigo sosteniendo.

Lea más aquí.

lunes, 1 de febrero de 2021

Para conocer más a los consumidores

 

David Somoza Mosquera

No siempre las herramientas que utilizan las empresas son de reciente data o totalmente innovadoras y ejemplo de ello es el continuo empleo de la ciencia de la demografía, la cual estudia estadísticamente las poblaciones humanas, su dimensión, estructura, evolución y características generales.

Lea más aquí.