Los expertos del área de Recursos Humanos no se han quedado quietos durante la pandemia del coronavirus ni frente a los retos laborales que plantea la vuelta a la nueva normalidad.
La emergencia sanitaria generó profundos cambios en la sociedad, la economía, las personas y las empresas. En estas últimas, los departamentos de Recursos Humanos han tenido que ingeniárselas para que el trabajo no se detenga y fluya durante la crisis sanitaria, lo cual ha sido una experiencia de aprendizaje -con sus más y sus menos- para las empresas, sus ejecutivos y empleados.
En ese sentido, los especialistas en capital humano de muchas compañías han realizado encuentros para evaluar los resultados de gestión en este año que lleva la pandemia y las acciones a tomar en el futuro.
Aquí el teletrabajo y su impacto en las empresas y su gente es el foco de atención, ya que esta fórmula laboral llego para quedarse, pero requiere correctivos y ser perfeccionada para el bien de los empleados y las compañías.
Tres tendencias se han impuesto en el panorama de las relaciones laborales durante el COVID-19 y que seguirán aplicando en la era post coronavirus. Una de las que se impone es el modelo híbrido, que consiste en combinar elementos del trabajo a distancia con el presencial.
Según los expertos en Recursos Humanos, la asistencia al lugar de trabajo estimula las relaciones interpersonales que favorecen la creatividad, la iniciativa, la productividad, el trabajo en equipo y la salud emocional de los empleados.
También afianza la cultura corporativa de la empresa, la cual no llega a los trabajadores con la misma efectividad cuando se labora a distancia. Por ello, aconsejan que incluso los empleados que se dediquen de forma exclusiva al teletrabajo acudan en ocasiones presencialmente a las empresas.
Reinventarse ha sido otra tendencia de la gestión de talento humano, sobre todo en las primeras de cambio de la crisis sanitaria, mejorando procesos y metodologías de trabajo, lo cual no se detendrá en la era post pandemia.
Los cambios en el mindset o mentalidad en todos los niveles y personas de las empresas es otra tendencia.
Todas estas iniciativas apuntan a que las compañías cuenten con una cultura organizacional híbrida, basada en la comunicación fluida y clara de la empresa, ejecutivos y líderes con los empleados, enfocándose en espacios de gestión colaborativa.
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