lunes, 16 de marzo de 2020

El feedback sirve para conocer más a los empleados


Conocer las necesidades de los empleados, acompañarlos en sus inquietudes y buscar soluciones, forman parte fundamental del desempeño y producción de una empresa. La retroalimentación, o feedback como se le conoce en el medio laboral a este proceso, es clave para que todas las piezas funciones de forma engranada y, por lo tanto, eficiente.
El feedback le permite determinar a una organización cuáles son las fortalezas, debilidades, requerimientos, necesidades de sus trabajadores, al tiempo que también permite la construcción de iniciativas que ayuden a identificar los problemas y conseguir las soluciones.
Esa retroalimentación también permite establecer mejores canales de comunicación entre los ejecutivos con sus trabajadores, fortalecer las relaciones y generar una base de respeto importante que influye directamente en el rendimiento del empleado y en la productividad de la empresa.
Los beneficios del feedback también incluye un incremento del intercambio de ideas provechosas, ya que una vez que se establece el hilo comunicacional, quienes tengan propuestas no dudarán en presentarlas. Esto mejora la autoestima del trabajador, impulsando su productividad y compromiso con su lugar de trabajo.
Los expertos recomiendan que cuando se decide adelantar este tipo de procesos, el foco no debe ser el individuo, sino su comportamiento. El análisis no debe detenerse en lo que hace o deja de hacer la persona, sino en su desempeño. Por eso, a la hora de hacer los señalamientos hay que empezar por destacar lo positivo y luego poner el ojo en lo que se debe mejorar.
Lo ideal sería continuar con el proceso. No dejarlo en una sola reunión, sino hacerle seguimiento a cómo se van desempeñando las soluciones que, tras el análisis, decidieron implementarse. Hacer reuniones periódicas con los trabajadores para escuchar sus inquietudes, ofrecerles herramientas para enfrentarlas y darle soluciones forman parte de ese proceso que culminará en una mejor productividad y rentabilidad para la compañía.

En Alimentación Balanceada Alibal, empresa presidida por David Somoza Mosquera, constantemente se realizan programas que permiten conocer las inquietudes de sus empleados y estrechar los lazos con ellos. 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario