martes, 19 de mayo de 2020

Cultura preventiva: herramienta clave en las empresas


La seguridad y prevención laborales son parte esencial de la buena marcha de las empresas. en lo que la modalidad de la cultura preventiva es una excelente vía para lograr que las actividades se realicen de forma segura tanto para el empleado como para la compañía.
La cultura preventiva persigue que el personal interiorice la necesidad y conveniencia de respetar y acatar las normas de seguridad industrial y el uso de los equipos individuales (guantes, cascos, botas, chalecos, fajas, protectores auditivos, delantales, lentes) y colectivos (extintores de incendio, extractores y biombos) de protección en el trabajo.
La adopción esta cultura cada vez cobra más fuerza en las empresas debido a su comprobada utilización exitosa, pues involucra el compromiso de los empleadores y los trabajadores sobre la conveniencia de un ambiente laboral seguro.
Purolomo, presidida por David Somoza Mosquera, y su casa matriz Alimentación Balanceada Aliba prioriza la importancia de la seguridad de sus trabajadores a través de programas y medidas de prevención y salud laborales en las instalaciones y medio ambiente de trabajo.
La premisa de la cultura preventiva es la concientización en los supervisores en el área de seguridad y prevención y trabajadores sobre el uso correcto y rutinario de los implementos de seguridad industrial mediante el adiestramiento continuo, campañas de información (carteleras, periódicos, murales, correo electrónico) y conferencias y reuniones de intercambio de experiencias entre todo el personal.
Aquí el gran facilitador es la dirección o unidad de la empresa dedicada a la atención y desarrollo de los recursos humanos. Sin embargo, la seguridad y prevención laborales es un tema serio que preocupa a todos los actores del mundo laboral, pues su descuido se traduce en menor productividad.
Según la Organización Internacional del Trabajo, unas 860.000 personas en el mundo sufren algún tipo de herida en el campo laboral, mientras que los costos globales por accidentes laborales representan 2,8 trillones de dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario