La ética es uno de los valores fundamentales de cualquier ser humano. En el mundo de los negocios, esta debe estar presente tanto en la empresa como en sus trabajadores. Por eso, la ética empresarial debe estar monitoreada de cerca por el departamento de Recursos Humanos, tanto en lo que respecta a los empleados, como a la gerencia que los custodia.
Normalmente la ética empresarial está dirigida solo al gerente o al líder de una compañía. Su reputación será, sin duda, la de la organización que representa, por eso es tan importante que se cree un compromiso por tener un comportamiento lo más acorde con los principios y valores, ya que sus acciones van a incidir en todas las áreas del negocio.
Por eso, hay que prestar atención a todos los aspectos que involucra. El líder, que no siempre es el dueño de la compañía, debe actuar de acuerdo con unos principios éticos y morales que, si bien pueden definirse a la hora de constituirla, tienen su base en la formación profesional y académica que recibió.
Asimismo, si la apertura de una empresa pasa por formar una sociedad, todos los involucrados deben mirar en la misma dirección, pues el fallo de uno puede repercutir negativamente en toda la operación y, por lo tanto, en la rentabilidad de la fuente de trabajo. Si esto ocurre, no solo se verán afectados quienes están a la cabeza, sino todos los empleados,
De ahí la importancia del Departamento de Recursos Humano, ya que parte de su gestión es manejar de la mejor manera cualquier problema que pueda presentarse en este sentido. Si los obstáculos que puedan suscitarse no se gerencian de una manera adecuada, el costo puede ser muy alto.
Hasta el cansancio se ha dicho que el recurso humano es el capital más importante de una compañía. Por lo tanto, es necesario cuidar todos los aspectos que pudieran ponerla en situación de vulnerabilidad. Hay que estar en constante revisión, en caso de que los hubiera, de los principios éticos de la corporación, no solo para garantizar su cumplimiento, sino para estar al día con las nuevas tendencias que se van generando en el mundo.
Esto hace que se vaya formando una reputación sólida, la cual no solo significa ofrecer al consumidor buena calidad, atención y disponibilidad en sus bienes y servicios, sino también la oportunidad de estar seguros de que aquello que están consumiendo, tiene como valor agregado el compromiso y el respeto que la empresa puso a la hora de hacerlo.
Una buena reputación representa también una ventaja con respecto a la competencia. Posicionar una buena imagen no es sencillo. Menos aún lo es mantenerla en el tiempo. En eso es que debe trabajarse en pro de la compañía y sus consumidores.
Para Purolomo y su casa matriz Alimentación Balanceada Alibal, los empleados y los clientes forman parte de sus prioridades.
Referencias
http://aechile.cl/wp-content/
https://pyme.lavoztx.com/la-
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