lunes, 1 de junio de 2020

Cría de cerdos: un negocio que sigue siendo lucrativo


Las proyecciones del consumo de carne de cerdo en las próximas décadas apuntan hacia un gran crecimiento del sector, por lo que dedicarse a esta actividad luce bastante rentable tanto para las industrias grandes y medianas como para las pequeñas granjas.
La reproducción, cría y engorde de cerdos ha avanzado mucho los últimos años e incluso ha cambiado el paisaje agrícola. De los patios y terrenos aledaños a las casas, los sitios para mantener los cerdos son ahora granjas ubicadas en espacios acondicionados para cada etapa: gestación, reproducción, partos y manutención de los lechones y el engorde del puerco hasta alcanzar el peso y edad requeridos por el mercado.
Pero iniciarse en este negocio requiere una planificación detallada, estudios de mercado, tiempo y dedicación al negocio. Antiguamente la actividad porcina se hacía por ensayo y error. Hoy un negocio moderno debe ir a lo seguro con las herramientas adecuadas y probadas para sus operaciones productivas.
Purolomo, presidida por David Somoza Mosquera y cuya empresa matriz es Alimentación Balanceada Alibal, es hoy una empresa verticalmente integrada que inició operaciones hace más de 50 años, gracias a la iniciativa de una familia productora de cerdos.
Con dedicación y esfuerzo fue avanzando en el negocio hasta convertirse en una importante empresa de producción porcina y otros rubros en Venezuela. De 30 hembras planificadas desde sus inicios ya en la década de los 80 tenía una producción de 1.000 cerdas abasteciendo el mercado de Venezuela y exportando material genético a Colombia.
El negocio del productor porcino puede abarcar alguna, varias o todas las etapas de la cría. Si la empresa ejecuta todas las etapas y procesos, lo cual involucra la distribución y colocación al consumidor final, estamos hablando de una compañía verticalmente integrada.
A modo de dar una idea de la dimensión e importancia de la actividad porcina está el ejemplo de China que produce 50% de los cerdos en el mundo, equivalente a la mitad de los requerimientos del producto en el planeta.
La Unión Europea y Estados Unidos le siguen en importancia. Los estadounidenses cuentan con 50.000 granjas de diverso tamaño que generan ingresos por 23 millar dos de dólares anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario