martes, 30 de junio de 2020

Recursos Humanos: allí está la clave para gestionar el COVID-19


El mundo empresarial ya no es ni será el mismo como consecuencia del confinamiento por el coronavirus y la nueva normalidad que vendrá después de la crisis sanitaria.
Ante esta realidad, las compañías deben afianzarse más en sus departamentos de Recursos Humanos que tradicionalmente han sido la correa de transmisión entre la directiva, ejecutivos, gerentes, supervisores y empleados en la ejecución de los planes, objetivos y metas de la gestión productiva y económica.
Los expertos indican que al área de Recursos Humanos se le presenta un gran desafío y una gran oportunidad en el buen desempeño de la gente de la compañía. De hecho, muchas empresas del mundo ya están diseñando estrategias y tomando decisiones, ya que los retos organizacionales corporativos son enormes ante la situación inédita y súbita que plantea el COVID-1919.
El personal es el recurso más valioso de una empresa. De allí que una buena y armoniosa relación laboral es lo más conveniente para alcanzar los mejores resultados de productividad, competitividad y rentabilidad.
El área de Recursos Humanos es fundamental para alcanzar esas metas, donde lo más importante es desarrollar un mensaje corporativo sobre la preocupación por la crisis y su disposición, con acciones, para enfrentarla y superarla.
En este contexto, Recursos Humanos juega el papel de unificar el mensaje de la empresa con y entre los distintos grupos de trabajo de forma clara y precisa para minimizar el malestar y la angustia del personal que durante y después de la emergencia sanitaria viven y experimentarán situaciones de angustia e incertidumbre.
Una recomendación de los especialistas a Recursos Humanos consiste en proporcionar al personal contenidos - a través de videoconferencias, por ejemplo- de ejercicios físicos y de meditación para el manejo eficiente del estrés, el distanciamiento social y los largos periodos de confinamiento.
También es importante realizar encuestas entre los empleados a distancia por el teletrabajo y los asistentes a los centros de labor sobre cómo se sienten frente a la incertidumbre planteada por la pandemia.
La crisis ofrece la oportunidad de un cambio de timón y de tener más contacto con la fuerza laboral que trabaja desde su casa y la que está o estará presencialmente en las instalaciones, oficinas y plantas de las empresas y fábricas.
Y en Recursos Humanos está la clave para gestionar el COVID-19.
Referencias:

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