La pandemia del coronavirus ha traído cambios radicales en el mundo de los negocios y esto plantea a las empresas una nueva manera de hacer las cosas. Bien es sabido que estas se basan en sus líderes para impulsar y llevar adelante con éxito los planes y objetivos corporativos. Sin embargo, la realidad impuesta por la pandemia ha ocasionado una revolución en el campo del liderazgo empresarial y la forma de ejercer un liderazgo eficaz.
Una característica del COVID-19 es que afecta a todos y ese impacto global debe ser tomado muy en cuenta por las empresas y transmitirlo a sus líderes, trabajadores, clientes y proveedores.
Estos tiempos ponen sobre el tapete la necesidad de la confianza y la comunicación abierta y sincera entre todos los actores que participan en la gestión empresarial.
Los líderes de la empresa deben tener durante y luego del coronavirus nuevas capacidades y competencias marcadas por el cambio comunicacional, la motivación y la inspiración. Deben transmitir la nueva manera de hacer las cosas de forma entusiasta y positiva a los empleados que -como el resto de la gente- ha vivido la desazón de la emergencia sanitaria.
No es exagerado decir que de las grandes crisis salen grandes líderes, pero en esta oportunidad los grandes líderes también generarán grandes empleados. En el ahora y el después de la pandemia, para las empresas es clave fijar objetivos, metas y expectativas que le den un nuevo aire frente a los cambios actuales y futuros del entorno y los mercados. Y en esto hay que involucrar a los trabajadores.
A nivel interno, las compañías deben reestructurar la cadena de valor y el flujo operacional mediante la gestión óptima de sus procesos identificando las partes críticas, midiendo costos, reduciendo desperdicios y definiendo logística y operaciones.
Pero esta nueva realidad -en cuyo abordaje las empresas ya deben estar trabajando- requiere un liderazgo eficiente e innovador.
A lo largo de la cuarentena, Purolomo y su empresa matriz Alimentación Balanceada Alibal, bajo el liderazgo de David Somoza Mosquera han mantenido sus operaciones para poder atender a sus consumidores y están preparadas para seguir enfrentando esta contingencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario