miércoles, 23 de septiembre de 2020

El mindfulness es un aliado para mantener el éxito empresarial

 


El mindfulness se ha convertido en una buena herramienta para garantizar la concentración y dedicación de los trabajadores en sus labores. Una de las quejas más recurrente ante el departamento de Recursos Humanos de una empresa es el tiempo que pierden los empleados por estar distraídos de sus funciones. Más cuando esa distracción ocurre en el horario que no está destinado al descanso.

Si bien las nuevas legislaciones estipulan que durante la jornada el empleado debe descansar un tiempo prudencial y hacer actividades que le permitan “airearse” del estrés laboral, también consideran que la dedicación y el cumplimiento de sus funciones deben estar garantizados.

El mindfulness es una práctica que le da a las personas herramientas para tener un mayor bienestar para lograr la atención plena, que es el núcleo de esta filosofía. De allí que últimamente muchas compañías la han adoptado para mejorar tanto el entorno, como el rendimiento de sus trabajadores. Unos empleados concentrados y desestresados son sinónimo de personas armónicas y productivas en sus quehaceres profesionales e individuales.

Enseñar al cerebro a cómo enfocarse en una tarea a la vez, para hacerla lo mejor posible, también ayuda a mejorar el razonamiento y la memoria. Asimismo, incide positivamente en el trabajo en equipo, crear lazos con los demás compañeros y tener posturas críticas ante una situación, pero que estas no lesionen a sus compañeros.

El mindfulness también ayuda a gestionar el dolor, a salir más rápido de cuadros de enfermedades (gripes, alergias) y a recuperarse después de cualquier evento que haya podido generar estrés en el trabajador.

Ya existen en muchos países quienes se dedican a formar a personal para que implementen el mindfulness en las empresas. Grandes corporaciones como Apple, Google, Nike o eBay ya tienen la práctica para sus empleados.

Cuando se comienza a aplicar, primero se hace en los mandos altos y medios, ya que es ahí donde se concentra la mayor cantidad de presión. Estar pendientes de cómo funciona la empresa, mantenerla abierta, operativa y rentable, así como estar en la búsqueda constante de mejoras causa mucha presión.

Un líder con la mente clara y enfocada hacia las metas que persigue tendrá también la misma claridad y determinación para guiar a su gente. Por eso es importante que, en la medida de lo posible, el mindufulness se aplique paulatinamente en todos los niveles de las compañías que lo adopten.

Como se dijo anteriormente, el trabajo en equipo se tornará, entonces, una actividad productiva y, sobre todo, agradable y menos pesada de hacer. El éxito de una empresa no viene dado solo por quienes están a la cabeza, sino también por quienes dependen de ella.

Referencias

https://www.turijobs.com/blog/ejercicios-mindfulness-en-el-trabajo/

https://psicologiaymente.com/meditacion/mindfulness-en-trabajo

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