El recurso humano es un activo vital para las empresas, y esa es una de las razones por las cuales destinan grandes recursos y esfuerzos a su formación y capacitación. Contar con un personal calificado y fortalecido en sus talentos representa para las compañías mayor capacidad competitiva y mejoras en la rentabilidad y productividad.
La formación de los empleados es un apartado significativo en la planificación del plan de negocios y las actividades empresariales. Desde hace décadas, las empresas, a través de sus departamentos de Recursos Humanos, realizan cursos, talleres, seminarios, charlas, para formar y capacitar a su gente.
Un ejemplo de la importancia de la formación a los empleados es España, donde -según el balance de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo- 92% de las grandes empresas ofrece formación continua a sus trabajadores. Esta proporción es de 81% y 50% en las compañías medianas y pequeñas.
La empresa Purolomo y su casa matriz Alimentación Balanceada Alibal también se enfocan en la formación y capacitación de sus trabajadores. Un ejemplo es el curso de actualización que recibieron 25 personas adscritas al departamento de Gestión Humana, como parte del Programa de Formación y Desarrollo Organizacional.
Además de la importancia de este tipo de iniciativa presencial, con las nuevas tecnologías y el Internet se amplía el espectro y la formación y capacitación laboral se vuelve más rápida, eficiente y eficaz. Representan para las empresas un gran apoyo por los ahorros importantes de recursos económicos y logísticos, como traslado, viáticos, alquiler de locales, entre otros.
Las nuevas tecnologías digitales ya son parte del área de formación en el trabajo. El auge de los sistemas digitales de gestión es evidente y aquí destaca el e-learning, cuyos programas son accesibles para todo tipo de empresa indistintamente de su tamaño, sector o especialidad.
Aquí, el trabajador avanza en su formación mediante un aprendizaje personalizado y con flexibilidad, ya que puede escoger el momento que más le convenga para conectarse sin afectar su tiempo de labor en la compañía.
Y, al final, es ganar-ganar, es decir, ganan los empleados, que adquieren nuevos conocimientos y destrezas, y las compañías, que cuentan con personal más capacitado.
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