lunes, 20 de abril de 2020

Ser competitivo garantiza la supervivencia de la compañía



Mucho se ha escrito y hablado en conferencias y foros sobre competitividad y su importancia dentro de una organización. Siempre se destaca que es clave para que las empresas puedan no solo conservar a los clientes, sino también expandir el negocio, especialmente en medio de la globalización, donde la competencia es feroz.
Así que no hay que perder de vista que la competitividad en una empresa es su capacidad para producir bienes y servicios de forma eficiente a fin de poder competir y lograr un mayor posicionamiento en el mercado. De allí que la pérdida de competitividad amenace a largo plazo la supervivencia de la compañía.
En este sentido, las empresas deben ser innovadoras para potencializar su competitividad en el mercado mediante, por ejemplo, mejoras en sus productos, modelos de negocio y procesos organizacionales como la logística. De esta manera, se obtiene acceso a nuevos nichos y mayores márgenes de ganancia.
Además, cuando se señala que hay que conservar a toda costa la fidelidad de los clientes es porque, en gran medida, son ellos los promotores de la empresa en cuanto al recomendar los productos y servicios.
Por eso es importante una empresa mida la competitividad, para lo cual puede utilizar herramientas como análisis de la rentabilidad y gestiones que aceleran la eficacia de los procesos industriales y comerciales, así como la cuota del mercado. 
Sin embargo, es importante tener presente que lograr la competitividad no se centra en una sola estrategia para posicionarse en el mercado. Es necesario diversificarlas en las áreas de inversión, ya que los sectores se interrelacionan y el crecimiento de uno va atado al otro.
Es indispensable que la empresa tenga una planificación estratégica, que incluirá las metas y objetivos tomando en cuenta las condiciones internas de la organización, es decir, cuáles son sus debilidades y fortalezas.
Esta revisión busca reforzar los aspectos positivos a la vez de corregir aquellas debilidades que involucren una pérdida de competitividad.  Con esto, la empresa está lista para enfrentar la competencia.
La compañía nunca debe perder el norte de revisar y seguir continuamente el desenvolvimiento y tendencias del mercado para conservar su posición ventajosa frente a sus competidores. En otras palabras, seguir siendo competitivo.
Alimentación Balanceada Alibal, presidida por David Somoza Mosquera, apuesta a la competitividad para prepararse y responder a los desafíos presentes y futuros.

Referencias

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