Cada día alguien tiene en su mesa un plato con pollo o huevo sin saber que detrás hay todo un esfuerzo tecnológico y gerencial de la avicultura industrial.
En este sector la actividad más generalizada es la relativa a la cría y reproducción de gallinas y pollos, así como la producción de huevos, para el consumo. Las operaciones se dividen en línea pesada, que abarca la cría de pollos para el engorde, y la liviana para la producción de huevos de consumo.
En ambos casos los productores se surten de pollitos/pollitas recién nacidos y procedentes de las salas de incubación abastecidas por huevos fértiles de las granjas de reproducción correspondientes. Cuando es para engorde, los pollos alcanzan el peso de 1,8 a 3 kilos según el mercado al que estén destinados.
Los pollos están alojados en granjas industriales de gran tamaño, con alta eficiencia en el trabajo en naves 100% automatizadas, donde reciben una segmentación adecuada.
En la producción de huevos, en la que las gallinas inician la puesta a las 18 semanas de edad y producen unos 300 huevos al año. Además de la alimentacion correcta, a las aves hay que cuidarlas con el manejo de técnicas muy estudiadas y especializadas con el fin de optimizar los rendimientos.
Vale aclarar que los huevos blancos y marrones solo se diferencian por el color que se origina en la raza de gallina que los pone, por lo que el contenido nutritivo y el sabor es el mismo en los dos casos. En cuanto al tamaño, esto depende de si la gallina es joven o adulta.
La cría de pollos y de gallinas y la producción de huevos es la más importante y extendida en la avicultura industrial y con la explotación más intensificada mediante el uso de tecnología y conocimiento zootécnico.
A través de su Unidad Avícola, la empresa Alimentación Balanceada Alibal, presidida por David Somoza Mosquera, coloca en las mesas de los venezolanos productos de calidad obtenidos en la línea pesada dedicada al pollo de engorde y la línea liviana dedicada a la producción de huevo se de consumo. La Unidad cuenta con óptima materia prima, tecnología de avanzada y personal especializado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario