La nueva gerencia supone que para que las empresas se mantengan productivas deben ser, en la medida de posible, autogestionables, tener estrategias alternativas, que sean capaces de generar sistemas independientes para que los líderes puedan cederles a los gerentes el manejo de las compañías sin que ellos deben estar constantemente supervisando los procesos.
Lo anterior permitirá que mientras la empresa anda su camino, los líderes pueden abrirse a nuevos negocios y a gestionar otros proyectos. Esta es la orientación de las empresas modernas, en las cuales no giran solo en torno a un liderazgo que está a tono con los tiempos de la compañía y no al revés.
El ambiente empresarial es sumamente competitivo, por lo que obliga a que hay que abordarlo o se corre el riesgo de quedarse rezagado y no solo no estar nunca a la altura de la competencia, sino de no poder alcanzar mayor productividad y excelencia.
Una empresa debe ser ágil y flexible para estar a tono con los constantes cambios del mercado y su entorno, los cuales van desde sus propios procesos hasta cambios por legislación gubernamental y la dinámica que le imponen los clientes y consumidores.
Con eso en mente, los líderes, en conjunto con sus gerentes, deben apuntar hacia el futuro, teniendo en cuenta que los cambios van a ser constantes y que tienen que tener en cuenta las necesidades de sus clientes. Debe eliminarse al máximo posible la burocracia en su organigrama, sobre todo si se va a enfrentar una problemática mayor, como la crisis de la pandemia del coronavirus.
Luego de esto, lógicamente, los mercados y la dinámica ya no serán lo mismo. Ser flexibles garantiza que se atiendan rápida y oportunamente los cambios que deban hacerse para no perder presencia en los mercados ni en el gusto del consumidor final.
La satisfacción de los clientes y usuarios será, en definitiva, lo que marcará el éxito empresa. Los líderes, entonces, deben promover que toda la evolución que sea necesaria se haga de la mejor manera a fin de que no afecte ni a sus trabajadores ni la productividad.
Referencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario