La producción de las empresas es un punto neurálgico para su funcionamiento y crecimiento. De manera que la eficiencia productiva juega un rol protagónico como instrumento para producir de manera óptima y adecuada.
La eficiencia productiva es un concepto propio de la contabilidad y la gestión empresarial y se refiere a aquellos puntos de la producción en los cuales las empresas alcanzan el máximo posible de rendimiento en función de determinados recursos.
En ese sentido, la eficiencia productiva implica el aprovechamiento y utilización de la menor cantidad recursos con miras a incrementar la producción en las compañías.
Para ello, es necesario contar con personal experto, bien adiestrado y formado en el área para alcanzar los mejores resultados. Esta eficiencia se expresa generalmente a través del gráfico Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), el cual refleja los niveles máximos de producción en las empresas en determinados plazos.
Aquí es importante desplegar las mejores prácticas en materia de gestión, administración, comunicación, planificación y manejo de personal. Este último es vital cuando se habla de eficiencia.
En el presente escenario empresarial, la eficiencia productiva implica implantar procesos de alto nivel de gestión como los sistemas informáticos especializados, procesos de digitalización, nuevas tecnologías y estrategias ágiles, entre otras consideraciones.
La ecuación queda entonces en Productividad (p): Beneficios (b)/ Recursos Empleados (r), formula que también sirve para calcular la productividad en función de factores como la mano obra y la materia prima. Asimismo, la ecuación es una buena referencia para hallar la Productividad Total de la empresa.
La eficiencia productiva es un valor que permite a las compañías saber si se están aprovechando al máximo los recursos disponibles para el fin comercial de la empresa o, si por el contrario, se está por debajo de las posibilidades de la compañía y sus retos.
Para ello, es indispensable que la organización tenga metas claras y coherentes, infraestructura y equipos de máxima calidad, gente preparada y un canon de valores claro y eficiente.
Referencias:
https://www.webyempresas.com/
https://retos-directivos.eae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario