viernes, 5 de marzo de 2021

Finanzas conciliadas, empresa rentable

 


Unas finanzas sanas es el sueño de cualquier empresario. Los tiempos duros de la crisis sanitaria por el coronavirus parecieran que ya fueron descifrados por muchos, quienes en algún momento temieron que las cosas pudiesen salirse de control.

Sin embargo, no hace falta que llegue un episodio tan terrible para las economías como una pandemia para que se tomen acciones a fin de mantener la rentabilidad de las empresas, tener el personal adecuado y garantizar su funcionamiento.

Algunas de las pautas que recomiendan los expertos son:

·         Optimizar los gastos. Es importante saber exactamente cuánto y en qué se está gastando el dinero de la empresa. Aquellos desembolsos que puedan evitarse deben, realmente, no hacerse. Los tiempos no están para hacer gastos innecesarios y menos en cosas que no afectan el buen funcionamiento de la empresa.

·         Analizar y sanear el inventario de la empresa. Hay que meterse en profundidad en los depósitos y sacar una lista de lo que se tiene y lo que no. Asimismo, es conveniente que aquellos equipos, materia prima u otros que estén obsoletos o ya no se utilicen es convenientes sacarlos para tener el espacio necesario para almacenar aquello que realmente se necesita.

·         Eso que se va a desocupar puede, en caso de que sea posible, reciclarse, venderlo o dárselo a otro departamento u empresa antes de desecharlo. El dinero que pueda aprovecharse de eso siempre será a beneficio de la compañía.

·         Tampoco es conveniente comprar en exceso si no se sabe con exactitud en qué momento, ni en qué forma se utilizará el inventario sea materia prima o mercancía para funcionamiento. Si se tiene mucho tiempo apilado ese material se corre el riesgo de que expire y no se le pueda dar el uso que merece.

·         Una estrategia que ayuda mucho a la hora de tomar decisiones que a simple vista no están muy claras es ver cuál es el área que es más productiva para el negocio y potenciarla. Si no se tiene la oportunidad de crecer, de implementar nuevas estrategias o lanzar nuevos productos, es conveniente consolidar lo que ya se tiene. Sin duda, la relación precio-calidad es lo que marcará la diferencia con respecto a la competencia.

·         El outsourcing siempre será un aliado a la hora de mantener las finanzas en positivo. Aquellos departamentos o servicios que puedan ser cedidos a terceros para su manejo hará que la carga económica de la empresa sea menor no solo en cuanto a dinero se refiere, sino también en cuanto a contratación de personal, ejecución de tareas y rendición de cuentas.

·         Establecer canales de comunicación con proveedores, clientes y consumidores. Una relación basada en la confianza hará que la empresa tenga claro hacia dónde se dirige y cómo conseguir sus objetivos.

Las finanzas son la base de cualquier negocio y de ellas depende que el mismo sea exitoso, y pueda seguir ofreciendo sus productos al mercado en el que está.

 

Referencias

https://blog.corponet.com.mx/6-consejos-para-aumentar-la-rentabilidad-de-tu-empresa

https://www.profima.co/blog/finanzas-corporativas/34-como-mejorar-la-rentabilidad-de-una-empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario