viernes, 18 de diciembre de 2020

Más que el "toque" femenino en los negocios

 

El avance de las mujeres en los negocios es público notorio. Con el pasar del tiempo ha aumentado significativamente su número en las nóminas de las compañías, ya que su profesionalización y capacidad ha quedado demostrada en todos los campos y especialidades del quehacer empresarial.

En los últimos años, las féminas han ido escalando en las posiciones de responsabilidad y ejecutivas de las compañías y con muy buen desempeño. De hecho, estudios de la firma Catalyst revelan que las empresas con más mujeres en la junta de dirección son 16% más rentables.

El grupo de compañías analizada obtuvo una rentabilidad 26% superior respecto a otras organizaciones. En cuanto a la rentabilidad sobre las ventas, las empresas con tres o más mujeres en las directivas alcanzaron índices de 84%.

En materia de innovación, otros estudios especializados revelan la importancia de las mujeres inventoras: el número de patentes registradas por féminas pasó de 24.184 a 70.857 entre 2002 y 2016.

El Foro Económico Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo coinciden en que las mujeres ayudan a la economía. De acuerdo con cálculos recientes, la paridad económica de género puede agregar 250 millardos de dólares al producto interno bruto del Reino Unido. El impacto en el PIB de Estados Unidos y China se estima en 1,75 millardos y 2,5 millardos de dólares.

Así que cada vez más hay más mujeres exitosas en los negocios, sobre todo como emprendedoras de sus propias empresas. Destacan nombres como Oprah Winfrey en medios de comunicación, Diane Von Fustenberg en la industria de la moda, Estée Lauder y Mary Kay en el área de los cosméticos y Caterina Fake considerada como uno de los mejores ejemplos de empresaria en la era digital.

Y hay más… Mujeres líderes dicen: “Es hora de dejar que las muejres prosperen”. En El Foro de Davos, realizado en enero de 2018, Christine Lagarde, quien actualmente es la presidenta del Banco Central Europeo, pero para aquel entonces ocupaba el cargo de directora general del Fondo Monetario Internacional, y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, coincidieron en que “ahora que la conciencia pública está creciendo, es hora de ejercer presión con medidas concretas para ayudar a las mujeres”. “El desafío para cada país entonces reside en aprovechar al máximo todos los talentos de su población”, afirmaron.

 

Referencias:

https://www.entrepreneur.com/article/268199

https://disruptivo.tv/columnas-y-notas/7-datos-del-impacto-las-mujeres-negocios/

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/el-empoderamiento-de-la-mujer-en-los-negocios

miércoles, 16 de diciembre de 2020

La ética, uno de los pilares de las empresas

 



La ética empresarial ayuda a tener éxito en el mercado. Así mismo, permite que se genera confianza entre los consumidores y la empresa. Para ello, hay que tener en cuenta la integridad, el respeto y la justicia, factores que influyen en las líneas de comunicación y mantienen los principios básicos de toda organización.


martes, 15 de diciembre de 2020

Empresas Fintech, ¿ganadoras en pandemia?

 

David Somoza Mosquera

Se llama Financial Technologies, Fintech es su abreviatura, y ha llegado para quedarse. La razón es que, en el ámbito mundial, empresas de distintos sectores han movido sus fichas para formar parte de la transformación que impulsa precisamente esta modalidad de negocios emergentes.

Lea más aquí.

lunes, 14 de diciembre de 2020

Comercio social: sería un plus montarse en esa ola

 

David Somoza Mosquera

Hasta hace aproximadamente dos años el comercio electrónico o e-commerce dominaba las ventas mundiales por Internet. Las empresas solo tenían que mostrar sus productos en sus sitios web y los pedidos se producían casi instantáneamente. De hecho, los negocios en línea, a partir de la década de los 90, han mantenido un crecimiento sostenido, incluso en la coyuntura actual de la pandemia.

Lea más aquí.

viernes, 11 de diciembre de 2020

El éxito o el fracaso empresarial en manos de “las tres E”

 





DAVID SOMOZA MOSQUERA

En el mundo empresarial, por muy exagerado que pueda parecer, hay tres conceptos que determinan el éxito o fracaso de un negocio. Eficiencia, eficacia y efectividad, conocidas como “las tres E”, son mencionadas constantemente dentro de las compañías. Sin embargo, hay que tener cuidado. Estas palabras suelen ser utilizadas como sinónimos y no lo son.

Lea más aquí. 

miércoles, 9 de diciembre de 2020

E-learning: El salto hacia conocimiento en las empresas

 

Aprendizaje y formación constituyen la consigna de las instituciones y personas en esta era en que la tecnología juega un rol fundamental. Con el desarrollo del Internet y las tecnologías de la información y la comunicación, la educación a distancia gana cada vez más terreno a la educación tradicional.

El confinamiento por el COVID-19 le ha dado, sin duda, el gran empujón a esta forma de enseñar y aprender, también conocida como e-learning. Esta modalidad dio sus primeros pasos en la década de 1990 cuando Internet comenzó a irrumpir como medio de comunicación e información.

Esta herramienta entró en todos los ámbitos económicos y sociales. Tan es así que las empresas se han sumado por las ventajas que representa. E-learning, que se refiere a la enseñanza y aprendizaje online, a través de Internet y la tecnología, permite la eliminación de las barreras espacio-tiempo, la flexibilidad del estudio según las circunstancias del alumno y el ahorro de costos para las empresas.

Otros beneficios son la rapidez, la actualización instantánea de contenidos, la gestión real del conocimiento, la comunicación constante y la autonomía del aprendizaje.

Los pilares del triángulo que sostienen e-learning son la tecnología, los contenidos y la acción docente. Estos tres elementos siempre están presentes en el proceso e interactuando entre sí.

Estamos, entonces, ante una auténtica revolución educativa, en la que el alumno pasa de ser un ente pasivo, que solo recibe el conocimiento, a un agente proactivo.

Con esto se logra que el alumno, en este caso el colaborador de la compañía, adquiera el compromiso profesional y laboral que le permite ser el protagonista de su desarrollo en el desempeño, además de perfeccionarlo.

Por su parte, el instructor  juega el rol de dinamizador de los participantes, con lo cual se transforma de mero transmisor del conocimiento a un facilitador del aprendizaje.

Como modalidad formativa, e-learning se ha convertido en un aliado eficiente y eficaz en los programas y estrategias de formación de recursos humanos de las empresas.

Actualmente, miles de millones de personas se forman a diario a través de grandes plataformas como YouTube o Coursera, las cuales hacen que el aprendizaje esté en todas partes.

En esta realidad y en los tiempos futuros, e-learning se adapta y seguirá adaptándose impulsando un aprendizaje que deja atrás el aprendizaje tradicional y presencial.

 

Referencias:

https://elearningactual.com/e-learning-significado/#:~:text=El%20e%2Dlearning%20es%20el,de%20Internet%20y%20la%20tecnolog%C3%ADa.&text=As%C3%AD%20pues%2C%20el%20e%2Dlearning,en%20los%20procesos%20de%20aprendizaje.

https://www.itmadrid.com/que-es-el-e-learning-2019/

Delegar: una decisión sabia dentro de una empresa

 


Delegar es una decisión sabia dentro de una empresa, ya que ayuda a evitar consecuencias perjudiciales para el negocio, como la pérdida de tiempo, de productividad y de eficiencia. A su vez, contribuye a ahorrar tiempo para atender objetivos y planes estratégicos con visión de futuro.


martes, 8 de diciembre de 2020

El marketing B2B: ¿La opción para 2021?

 


DAVID SOMOZA MOSQUERA

A las puertas de cerrar 2020, el hasta ahora año más complejo del nuevo milenio, algunas de las tantas preguntas que se están haciendo las empresas son qué esperar para 2021 y cómo enfrentar los desafíos que están por venir en la llamada “nueva normalidad”.

Lea más aquí.

lunes, 7 de diciembre de 2020

¿El emprendimiento le gana una a la pandemia?

 


DAVID SOMOZA MOSQUERA

A mediados de octubre, el Fondo Monetario Internacional mejoró su pronóstico 2020 para las economías de América Latina y el Caribe, la región del mundo más golpeada por el covid-19. Sin embargo, advirtió que tomará al menos tres años volver a la situación previa a la pandemia. En su informe, el organismo multilateral calculó que para este año el producto interno bruto regional se contraerá 8,1% frente a 9,4% pronosticado en junio. Se trata de una leve mejoría en las proyecciones.

Lea más aquí.

jueves, 3 de diciembre de 2020

Asesoría empresarial, herramienta para superar obstáculos

 


La asesoría empresarial se enfoca en diferentes áreas funcionales de una empresa, como el marketing, las finanzas, la logística y el talento humano. De esta manera, el asesor debe ofrecer ideas y consejos para mantener el liderazgo de las empresas y enfrentar los retos del crecimiento que, mediante las estrategias adecuadas, les permitirán aumentar sus ingresos y utilidades.


miércoles, 2 de diciembre de 2020

Empresas: ¡A evitar la fuga de cerebros!

 

Una vez culminado el ciclo de estudios universitarios, y ya listos para enfrentarse al mercado laboral, el sueño de muchos jóvenes es conseguir el empleo ideal. Se llega con muchas ganas a los lugares de trabajo. Se comienzan a ejercer las funciones con pasión. Pero en el camino pueden producirse situaciones que mermen ese ímpetu y comience el éxodo de personal. La fuga de cerebros es una de las cosas que las compañías siempre deben enfrentar.

Esto no solo sucede con los más jóvenes. Trabajadores experimentados también pueden atravesar por momentos de inconformidad en su empleo. Bien sea porque la remuneración económica no es suficiente, porque el ambiente de trabajo dejó de ser agradable o, sencillamente, porque no ve en la compañía la manera de evolucionar hacia otras cosas.

Los líderes de la empresa y el departamento de Recursos Humanos son los encargados de tratar de impedir que la fuga de cerebros se minimice al máximo. Para ello, deben trazar estrategias no solo que traten de impedirlo, sino que motiven al trabajador a quedarse.

La digitalización de toda la data del personal es una buena decisión. Tener kilos y kilos de papeles, en ocasiones, dificulta saber exactamente cuáles pueden ser las necesidades de los trabajadores. Al tener la información al alcance de un click, pueden cruzarse datos, revisar qué falta, qué se puede mejor y, lo más importante, cuáles son las necesidades.

Con esta información en la mano, al igual que lo hace una empresa a la hora de lanzar un producto, debe cotejarse con la competencia. Qué ofrece la otra compañía a sus trabajadores y que, eventualmente, pudiera generar una fuga de cerebros hacia ella.

Una de las primeras cosas que hace un empleado cuando no está a gusto en su puesto laboral es buscar opciones en otras compañías del mismo ramo. El principal objetivo es conseguir una remuneración mayor.

El empleador debe, por lo tanto, buscar mecanismos para evitar esa fuga. Bien sea tratando de igualar los beneficios de la competencia (a los trabajadores el sentido de pertenencia luego de estar mucho tiempo en un lugar les hace anclarse al mismo), o mejorando aquello que se pueda. Obviamente, en las medidas de las posibilidades reales de la compañía.

Si en el momento, por situaciones por las que muchas empresas, por ejemplo, atravesaron durante 2020, no se pueden ofrecer beneficios que suponen disposición de recursos, entonces podrían ofrecerse alternativas. Alianzas con empresas de diferentes ramas para la adquisición de bienes y servicios a precios razonables, jornadas de formación, socialización con la familia y tantos otros que pueden conseguirse de manera poco traumática.

Y si aun haciendo las correcciones necesarias y ofreciendo incentivos acordes a la capacidad empresarial, los trabajadores deciden irse, es conveniente escuchar las razones por las cuáles lo hacen. Hacer un análisis de las mismas y tomar los correctivos para que la fuga de cerebros no afecte a la compañía.

 

Referencias

https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/10-medidas-evitar-fuga-cerebros

https://www.silicon.es/5-consejos-para-evitar-una-fuga-de-cerebros-2234359

Innovación disruptiva: ¿realidad ineludible para las empresas?

 

David Somoza Mosquera

Las empresas se desenvuelven en un entorno de constantes cambios y para muestra la pandemia, que no solo las tomó por sorpresa, sino que ha tenido un fuerte impacto en los negocios. Pero desde antes de la irrupción del covid-19, las compañías han tenido que buscar los mecanismos para adaptarse a las transformaciones que se suscitan, como es el caso de los continuos avances tecnológicos y, los más importante, sobresalir.

Lea más aquí.

martes, 1 de diciembre de 2020

Son tiempos para la competitividad del talento

 

David Somoza Mosquera

Suiza lo hizo de nuevo. Por cuarto año consecutivo lidera el Ranking de Competitividad del Talento Mundial y la pregunta es cómo lo logra. La respuesta: el país posee un excelente sistema educativo y, además, es atractivo para la mano de obra extranjera por su alta calidad de vida y remuneración.

Lea más aquí.

lunes, 30 de noviembre de 2020

El conocimiento, otro de los activos de las empresas

 



David Somoza Mosquera

Desde la década de los 90, el conocimiento es un aspecto muy importante para las empresas, al punto que se le considera como un activo no tangible. Tal es su relevancia que a raíz de ello surgió el knowledge managemento la gerencia del conocimiento, que promueve un enfoque integrado para identificar, evaluar, recuperar y compartir todo lo relativo a la información de una compañía.

Lea más aquí.

jueves, 26 de noviembre de 2020

Sacarle el mayor provecho a la ventaja competitiva

 



La ventaja competitiva es la que tiene una empresa con respecto a su competencia. La primera en lograrlo tendrá, obviamente, más chance de éxito. Cumplir el refrán aquel que reza que el que pega primero, pega dos veces.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Gurús en los negocios ¿Una moda


Los gurús son caras y voces nuevas de liderazgo que han ganado mucho terreno en el mundo de los negocios. Debido a su estilo, hay quienes opinan que estos gurús emprendedores dejaron atrás a otros que figuraron hasta no hace mucho, como Bill Gates y Steve Jobs.
 

martes, 24 de noviembre de 2020

Inteligencia contextual: la capacidad de interpretar nuevas realidades

 


Muchas empresas se estrellan contra la pared porque no le prestaron la debida atención a la realidad que las rodeaba. Así que les toca estar muy atentas, especialmente en el marco de la globalización, al mercado, interpretar los tiempos que se viven e involucrarse en las nuevas tendencias y tecnologías, además de identificar las exigencias y cambios de los patrones de consumo de los clientes.

Con el propósito de responder a tales exigencias surge la inteligencia contextual, una habilidad imprescindible en entornos cambiantes. En la década de los 80, la necesidad de las compañías de conocer el contexto surgió con mayor fuerza, lo que inició toda una cadena de cambios continuos e imprevistos.

Tan es así que las instituciones académicas de estrategias empresariales y formadoras de líderes le dan un peso importante a la materia de la inteligencia contextual.

Los elementos de esta disciplina son el conocimiento de los sucesos importantes del pasado, el control de variables del contexto que afectan el presente y la aplicación de la intuición sobre lo que puede pasar en el futuro.

Y es que la inteligencia contextual ayuda a ver las oportunidades de corto, mediano y largo plazo tomando en consideración los acontecimientos y tendencias tanto de los mercados como la demografía, las regulaciones gubernamentales, la tecnología y condiciones laborales y la sociedad en general 

La inteligencia contextual proporciona a las empresas capacidades de observación, análisis y adaptación. Asimismo, aporta empatía y elementos para aprovechar de forma positiva el pensamiento divergente, esto es, comprender situaciones desde diferentes ángulos.

En el caso de los líderes, la inteligencia contextual facilita conocer el entorno social, de formación y profesionalización, familiar y estado de ánimo de los empleados miembros del equipo.

Sin embargo, hay que aclarar que la inteligencia contextual no es más importante que el conocimiento técnico minucioso que posee la empresa. Ambos factores se complementan.

De todas maneras, es muy importante que las compañías tengan claro que hoy más nunca es necesario identificar y comprender que los negocios se desenvuelven dentro de nuevas realidades y entornos cada vez más cambiantes y variables.

Ahí reside la clave de la inteligencia contextual: la capacidad de interpretar las nuevas realidades. Les permite a las empresas comprender el entorno que las rodea, las ayuda a adaptarse y tomar las mejores decisiones para enfrentar la realidad día a día.

 

Referencias:

https://www.ceualumni.com/inteligencia-contextual-habilidad-imprescindible-en-entornos-cambiantes/

https://liensenlaces.wordpress.com/2019/06/13/la-inteligencia-contextual-en-la-empresa/

¿Es tiempo de un enfoque empresarial más participativo?

 




David Somoza Mosquera

La crisis del covid-19 está presionando continuamente a las empresas. Y esto no tiene que ver exclusivamente con productividad o rentabilidad, sino con el hecho de desarrollar nuevos enfoques que permitan satisfacer las expectativas de socios comerciales, empleados y consumidores.

Lea más aquí.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Empresas: es el momento de analizar qué están haciendo

 


David Somoza Mosquera

Tener una empresa rentable y exitosa no es tarea sencilla. Tampoco es imposible si, desde el principio, se toman en cuenta ciertos aspectos que contribuyan a lograrlo, como estrategias acertadas, inversiones, liderazgo y un capital humano comprometido. Ciertamente es fácil decirlo, el reto está en implementarlo.


viernes, 20 de noviembre de 2020

A cazar talentos: encontrar el profesional indicado

 



Las empresas están conscientes de la complejidad del mundo de los negocios, por lo cual el recurso humano es un factor fundamental. Contar con el personal calificado e idóneo es un eje de acción muy importante para la buena marcha de los proyectos, procesos y estrategias de las compañías, especialmente en los cuadros ejecutivos y gerenciales, que requieren personas con condiciones muy específicas.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

El emprendimiento social como parte del negocio

 



La preocupación por el medio ambiente y los problemas de la sociedad como la pobreza, educación y salud también tiene cabida en el mundo de los negocios a través del emprendimiento social.

Esta iniciativa, de fecha reciente, se ha convertido en un boom. Y no se trata de una utopía sino de una solución práctica que permite actividades corporativas armonizando lo rentable con el bienestar y progreso de la sociedad.

De hecho, la visión empresarial está cambiando a pasos acelerados desde el ingreso del Internet y las redes sociales, lo cual ha abierto la participación de los llamados consumidores conscientes.

Este tipo de consumidor espera que su compra genere un plus, un beneficio a la sociedad, con lo cual siente que aporta un grano de arena a la solución de problemáticas sociales y/o ambientales existentes.

En este contexto entran en escena empresas que venden productos y servicios con el agregado de que la actividad va acompañada de una mejora de las condiciones socioeconómicas y medioambientales a problemas en las comunidades o todo el planeta.

Observar a personas portando una pulsera de plástico reciclado de colores vivos de la empresa 4Ocean de Australia, es un ejemplo de emprendimiento social.

Y es que detrás de la venta de esas pulseras, hay una solución a la basura tirada a los océanos. 4Ocean logro desde su creación en 2017 y hasta 2019 retirar 282,5 toneladas de basura del mar.

Otro ejemplo exitoso es Tom Shoes, que desde 2006 tiene el lema “One for one”: con cada compra de un par de zapatos contribuyes a dar otro par a una persona que lo necesita. Esta empresa ha ampliado mucho su espectro de atención al área de salud en zonas pobres.

La clave del éxito de los emprendimientos sociales está en que estas empresas aplican métodos de mercado para lograr objetivos y metas con impacto social a nivel mundial o de las comunidades.

Estas compañías son manejadas y administradas como las convencionales, aunque emplean sus propios métodos en la parte   empresarial y comercial con estrategias financieras, posicionamiento de la marca, marketing, publicidad y ventas.

Adicionalmente, las organizaciones de emprendimiento social generan empleos y oportunidades de crecimiento profesional.

 

Referencias:

https://concepto.de/emprendimiento-social/#:~:text=Se%20entiende%20por%20un%20emprendimiento,en%20la%20que%20se%20desenvuelve.

https://rockcontent.com/es/blog/emprendimiento-social/


¡Trabajadores, a cambiarse el chip!


 Los empleados, al igual que las empresas, deben mantenerse activos y alertas durante la nueva realidad. Durante la pandemia unos sectores productivos crecieron, mientras otros sufrieron caídas. Ante ello, los trabajadores deben crecer en cuanto a aprendizajes, procesos, actitudes y aptitudes para de esta manera mantenerse en sus puestos de trabajos o estar preparados para postularse en otras organizaciones. 


martes, 17 de noviembre de 2020

Empleados empoderados, empleados comprometidos

 

DAVID SOMOZA MOSQUERA

Como bien se sabe, las empresas vienen enfrentándose a rápidos y continuos cambios: ciclos económicos, vaivenes del mercado, alta competitividad ante la globalización, nuevas demandas de calidad y servicio y una actividad muy intensa a lo interno. Y ahora se le suma la pandemia, que ha traído consigo a lo largo de este año una serie de cambios sumamente agresivos que han puesto a prueba a las compañías, generando nuevos retos que las obligan a ser más eficientes.

Lea más aquí. 

Networking aun en tiempos de distanciamiento social




DAVID SOMOZA MOSQUERA

Un networking poderoso tiene no solo uno, sino dos principios básicos, asegura Borja Castelar, líder de Nuevos Negocios de LinkedIn Talent Solutions para Latinoamérica. Y estos son, según le dijo a la revista Fortune, “crear una red de contactos amplia y cuidar de las relaciones dentro de esa red, que es lo que muchas veces descuidamos”.

Lea más aquí.

jueves, 12 de noviembre de 2020

Análisis estratégico: estas son algunas de las herramientas

 



La colocación eficiente y eficaz de los productos y servicios es gestión obligada de las empresas. Para ello, es indispensable que revisen periódicamente las condiciones internas y externas de la compañía e implemente el análisis estratégico, para la cual no se deben escatimar recursos, tiempo ni esfuerzo.

Lea más en: https://alibal.blog/2020/10/28/analisis-estrategico-estas-son-algunas-de-las-herramientas/

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Las empresas se visten de verde


La carrera por el rescate del medio ambiente, evidencia la preocupación real por el calentamiento global. Todo comenzó en 1972 con la advertencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las consecuencias del impacto medioambiental ocasionadas por la actividad humana. Desde entonces las compañías se han convertido en agentes de ejemplo para la protección del medio ambiente y la ecología.

martes, 10 de noviembre de 2020

Gobierno corporativo: regular el cumplimiento de reglas en las empresas

 


El buen funcionamiento operativo y financiero de las empresas se basa en la administración acertada en todos los diferentes escalones de la organización. Para ello, no pocas compañías se valen del gobierno corporativo, una especie de código que involucra a los accionistas, el directorio y la alta administración y el propósito es que todos actúen de forma coordinada mediante un sistema de información interna eficaz y eficiente.

La metodología del gobierno corporativo tiene repercusión sobre los resultados de las empresas, de allí la importancia de acometer esta materia de la manera más adecuada. Puede determinar el éxito de una empresa debido al impacto que tiene sobre la operatividad y posicionamiento en el mercado frente a los competidores.

El gobierno corporativo es un mecanismo gerencial que funciona como ente encargado de establecer y regular el cumplimiento de reglas dentro de una institución. Su propósito es el de mejorar la calidad financiera de una empresa, el logro de metas y su crecimiento.

Al impulsar normas y controles para llevar adelante de forma organizada los planes de la compañía, el gobierno corporativo se convierte en un mecanismo gerencial que optimiza la gestión financiera, la consecución de las metas y el crecimiento de la organización.

Una empresa esta imbuida dentro de un engranaje donde actúan los dueños o CEOS, la junta directiva, los socios, accionistas y consumidores y todos ellos deben salir beneficiados.

La misión del gobierno corporativo es promover los procesos legales que rigen a la compañía, además de velar y facilitar la participación de los accionistas en la toma de decisiones dentro de un principio equitativo hacia todos ellos, independientemente del porcentaje de participación que tengan.

Asimismo, el gobierno corporativo fija las responsabilidades y controles dentro de las estructuras de las empresas. Y aunque pueda parecer poco conocida, muchas empresas lo han adoptado.

Este mecanismo surgió en la década de 1930 como respuesta al crack financiero de 1929 de Estados Unidos, que evidenció una discrepancia entre los intereses de los accionistas y los intereses de la dirección de las empresas.

Aunque cada compañía tiene sus propias particularidades, el organigrama bajo el gobierno corporativo suele estar conformado por el consejo familiar, socios o accionistas, la asamblea de accionistas, el consejo de administración y la dirección general.

Esto permite mayor sentido de responsabilidad, más transparencia en los procesos administrativos y crecimiento a través de la identidad corporativa de la empresa y su compromiso con la sociedad mediante los programas sociales.

 

Referencias:

https://www.ionos.es/startupguide/gestion/gobierno-corporativo/

https://rockcontent.com/es/blog/gobierno-corporativo/#:~:text=El%20gobierno%20corporativo%20es%20un,el%20crecimiento%20de%20la%20compa%C3%B1%C3%ADa.

La era 3.0: Una nueva forma de ejercer el liderazgo

 

David Somoza Mosquera

A lo largo de los años el liderazgo ha ido evolucionando y es lógico que así sea, debe adaptarse a los tiempos que corren y responder a los nuevos requerimientos empresariales. En esta época, no hay dudas, los líderes deben tener cualidades que les permitan moverse en un contexto signado por la inmediatez de la información, la presencia de múltiples canales de comunicación y procesos cada vez más ágiles.

Lea más aquí.

lunes, 9 de noviembre de 2020

A los CEO les toca adaptarse rápido a la nueva realidad

 


David Somoza Mosquera

No exagero cuando digo que nadie estaba preparado para la pandemia del covid-19 y que a su paso ha sacudido las estructuras de las compañías. Ciertamente, ha tenido un severo impacto en los países y sus economías. Sin embargo, quisiera destacar que también ofrece, aunque a simple vista no lo parezca, nuevas oportunidades para aprender a dirigir las empresas por caminos inéditos, desconocidos.

Lea más aquí.

viernes, 6 de noviembre de 2020

Alcanzar los objetivos organizacionales, la meta de cualquier empresa

 


Una de las metas de cualquier empresa debe ser la de alcanzar los objetivos organizacionales y para lograrlo se recomienda revisar constantemente la relación de la compañía con sus clientes, consumidores y el medio en el que se desenvuelve. Debe tener siempre a la mano aquellos recursos que ayuden a consolidar lo que se busca, sobre todo a largo plazo, dentro de las metas establecidas y que detallamos a continuación.

Uno de los elementos que contribuirá en el buen posicionamiento de la empresa es el ofrecimiento de productos y servicios que se diferencien de la competencia. Pero no se trata solo de marcar cuáles son esos “extra” que los otros no tienen, sino cómo esos elementos adicionales pueden adicionar valor a un bien o servicio y así crear una relación de fidelidad de los consumidores hacia la compañía.

Los productos, por lo tanto, no solo deben ser distintos, sino mejores. Para esto es conveniente aliarse con proveedores de la mejor materia prima. Un producto no será bueno si su base no lo es. De ahí la importancia de si se dice que es mejor de la competencia debe, ciertamente, serlo.

Para ofrecer productos de buena calidad hay que tener al mejor personal. Esto debe ser así no solo para garantizar la optimización de los recursos, sino también los procesos.

Hay que estudiar el mercado, y al momento de ofrecer esa innovación, se debe ampliar el negocio, en la medida de lo posible. La diversificación será el principal elemento que puede utilizarse en las nuevas políticas y caminos que tienen que tomarse. Sin embargo, no es conveniente dar el paso hasta tanto esté la empresa, realmente, lista para hacerlo.

No obstante, es bueno ir diversificando lo que ya se tiene mientras se prepara a toda la empresa para ir hacia el momento definitivo. En el camino, hay que fortalecer los nexos con las comunidades, bien ofreciendo políticas de preservación del ambiente, jornadas sociales en las que intervengan todos los empleados y cualquier mecanismo que ayude a afianzar eso vínculos.

 

https://rockcontent.com/es/blog/objetivos-de-una-empresa/

 

http://empresaygestion.weebly.com/uploads/8/2/6/4/82648690/objetivos_organizacionales.pdf


El salto de la tienda física a la virtual

 


Las tiendas online representan el nuevo comercio. Este método ahora es más habitual que en años anteriores debido al confinamiento por el COVID19. Una de las grandes ventajas es la comodidad y la enorme cantidad de productos ofrecidos por diferentes empresas y marcas, donde los usuarios realizan comparaciones en precio y calidad que se adapten a sus necesidades. Se trata de un gran salto en las transacciones tradicionales.


jueves, 5 de noviembre de 2020

Los conflictos en las empresas tienen su “cura”

 


Las compañías están conformadas por seres humanos, con sus características particulares, que deben interactuar y comunicarse entre sí. Lo ideal es que las relaciones se desarrollen de forma armónica, pero no siempre es así y es cuando se presenta el conflicto.Para Recursos Humanos, los conflictos laborales son un dolor de cabeza, pero tienen su “cura”.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

El tiempo tiene límite: empresas a gestionarlo eficientemente

 


David Somoza Mosquera

Solo hay 24 horas en un día y si queremos aprovechar el tiempo al máximo, que como bien sabemos a veces tenemos la sensación de que es insuficiente para llevar a cabo todo lo que nos hemos propuesto, es necesario saber gestionarlo. Esto nos permitirá ser eficientes y productivos en nuestra vida laboral y sentirnos satisfechos en lo personal.

martes, 3 de noviembre de 2020

Benchmarking: ¿Hoy más que nunca?

 


David Somoza Mosquera

La revolución digital y la aparición de las startups, que desde 2013 ya acaparaban el interés del mundo empresarial y aún hoy siguen despertando atracción, como lo señalé en mi artículo “Las startups: un modelo de negocio que no pierde su atractivo”, publicado el 10 de febrero, han hecho más complejo para las compañías posicionarse en los mercados y lograr la atención de los clientes.

lunes, 2 de noviembre de 2020

Coaching: “entrenar” en las empresas

 


David Somoza Moaquera

Los deportes y los negocios tienen, definitivamente, aspectos en común. En mi artículo “Trabajo en equipo: los negocios no tan lejos del deporte”, publicado el 1º de mayo, comenté que disciplinas como el basquetbol, fútbol y rugby tienen muy claro las ventajas de la interacción grupal y que en el mundo de los negocios esta realidad no es tan distinta: también hay que competir y lograr las metas planteadas que dependen, en gran medida, del trabajo en equipo.

Lea más aquí.

viernes, 30 de octubre de 2020

Empresas, es hora de volver a asegurar la cadena de suministros

 


El COVID-19 afectó la seguridad y confiabilidad de los sistemas de suministro de las empresas, las cuales están inmersas en esa interdependencia propia de un mundo globalizado.

El cierre de fronteras y de espacios aéreos por la pandemia detuvo o interrumpió los envíos de materia prima, insumos y productos de lugares distantes como China o India.

Esto ocasionó también situaciones de congestionamiento en las actividades de exportación e importación. Por ello, muchas compañías concluyeron que era necesario replantear la logística de aprovisionamiento, buscando proveedores más cercanos. Por ejemplo, Estados Unidos volvió sus ojos a México.

Pero estas fueron acciones de emergencia, reactivas a una situación inédita e inesperada, quedando abierto el camino de adoptar otros pasos más seguros, eficientes y eficaces.

En esta dirección y sin dejar de lado los aspectos aprovechables de los estándares y protocolos de suministro existentes previo a la pandemia, las compañías elaboran sus manuales para manejar eficientemente un área tan estratégica como los suministros.

Se trata de llevar a cabo soluciones empresariales contundentes dentro de una planificación adecuada, en la que los líderes de las empresas tienen un rol crucial.

Y es que las compañías se preparan para el momento del rebote de sus actividades, con miras a posicionarse en los mercados cuando venga la nueva normalidad post coronavirus.

En esa dirección, las empresas ponen en práctica procesos dinámicos de planificación de ventas y operaciones hacia el equilibrio de la oferta y la demanda en línea con los objetivos y planes empresariales.

Una iniciativa en el área de suministro es mejorar la capacidad de despliegue de inventarios, con la finalidad de determinar cuándo utilizar los stocks de cara a la demanda de un cliente.

Otro paso es asegurar la capacidad logística de la empresa, considerando rutas y modos alternativos de entrada y salida en los mercados. Revisar y bajar los costos de suministro es otra tarea, así como mejorar la visibilidad de la red de suministro.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la situación volátil y de incertidumbre que rodea al COVID 19, lo cual impone a las empresas estar siempre en estado de alerta y abiertas a los cambios que puedan presentarse.

En este contexto, es aconsejable optimizar las fuentes alternativas de suministro mediante la diversificación, para alejarse de los efectos nocivos de la volatilidad y subsanar así el número de taponamientos en la cadena de suministro.

La estrategia de integración vertical es también una alternativa. Consiste en reducir la dependencia en terceros agentes (proveedores) mediante la toma de control parcial o total del suministro de materiales que posteriormente emplea la empresa para la fabricación del producto final.

En Venezuela, Purolomo y su casa matriz Alimentación Balanceada Alibal son un modelo de integración vertical.

 

Referencias:

https://www2.deloitte.com/es/es/pages/operations/articles/covid19-recuperacion-organizaciones-y-cadena-suministro.html

https://atalayar.com/content/el-impacto-de-la-covid-19-en-las-cadenas-de-suministro-mundiales