miércoles, 9 de octubre de 2019

Cerdos rentables para satisfacer distintos mercados

Tradicionalmente, en el ámbito internacional se establecía tres pesos a los cerdos debían llegar, según fuera el mercado a satisfacer: el del tocino, el de procesamiento y el de carne de cerdo fresca. Sin embargo, los avances en la gestión y reproducción permiten al porcicultor producir rápidamente un cerdo que ahora satisface la mayoría de las demandas.



El portal www.razasporcinas.com (https://razasporcinas.com/como-engordar-los-lechones-de-forma-rapida-y-economica/) señala una forma económica para lograr ese cerdo pesado, capaz de satisfacer distintos mercados. Indica que los cerdos recién destetados se alojan en un “cajón de destete” con calefacción de lámparas infrarrojas y paja para mantenerlos calientes. Se mantienen ahí hasta que pesan entre 7 y 15 kilos, lo que ocurren entre 25 a 50 días de edad.

Luego, los cerdos son transferidos a un lugar similar, pero más amplio, donde los dejan en grupos grandes en un sistema de cama profunda. Transcurrido un tiempo, el cerdo es trasladado a los corrales conocidos como de acabados y/o terminación.

Este espacio es un lugar más amplio que los anteriores, donde son mantenidos en grupos grandes en un sistema de cama profunda, y donde permanece hasta pesar 30 kilos.

Después el cerdo va a ir a unos corrales donde permanece hasta alcanzar un peso de aproximadamente 100 kilos (a los que llegan alrededor de los cinco meses de edad) y están listos para comercializarse, en diversos mercados.

Cada uno de estos espacios donde se alojan a los animales en las diferentes etapas de sus vidas, tienen áreas de actividades y áreas de descanso, en las que hay paja fresca, con la que los cerdos juegan. El site afirma que estos animales son curiosos e inteligentes y responden favorablemente a la buena atención y cuidados; y que teniendo cerdos infelices o estresados es poco probable que sean rentables.

Por supuesto, estos cuidados deben combinarse con una buena alimentación, en las cantidades y proporciones correctas. La alimentación representa alrededor de 65% de los costos de producción, por ello debe establecerse como una prioridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario