En España está en marcha el proyecto de innovación tecnológica Pig Heat, con el cual se prevé reducir el consumo de energía, minimizar la producción de residuos, disminuir las emisiones a la atmósfera de gases de efectos invernadero, y conseguir resultados económicos positivos para las empresas.
El portal ElSitioPorcino.com señala que PigHeat nació como proyecto piloto para el aprovechamiento energético del pelo del cerdo hace siete años, y ahora se ha convertido en realidad con la entrada en funcionamiento de su primera planta industrial, en las instalaciones de Matadero Frigorífico Avinyó SA.
“Buscábamos soluciones innovadoras en el sector porcino y se nos ocurrió buscar un sistema para darle valor al pelo de los cerdos sacrificados en los mataderos, una materia que hasta ahora se descartaba como un residuo que no tenía ningún valor y provocaba gastos”, declara Frederic Bigas, gerente de Bigas Alsina SA la empresa que desarrollo el proyecto en conjunto con el Centro Tecnològico BETA de la Universidad de Cataluña y la Asociación Catalana de Innovación del Sector Cárnico Porcino.
El site explica que la propuesta consiste en convertir el pelo de cerdo en combustible, y utilizarlo en un generador de vapor, para que se convierta en energía que se pueda emplear en las propias instalaciones del matadero.
El pelo de cerdo puede parecer una menudencia que no tiene mayor importancia, pero en un matadero en el que se sacrifican 2.000 cerdos diarios se acumulan como mínimo dos toneladas diarias de pelo, refiere el portal.
Aprovechar este subproducto para generar energía y evitar así que vaya al vertedero como cualquier otro residuo, es una cuestión ambiental y económica que no debería menospreciarse.
El Matadero Frigorífico Avinyó respondió positivamente a la propuesta de construir en sus instalaciones esta primera planta, que está diseñada para procesar cuatro toneladas de pelo al día. El pelo procesado se mezcla con biomasa vegetal y se convierte en el combustible utilizado en una caldera de biomasa convencional.
Referencia
ResponderReenviar
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario