lunes, 16 de diciembre de 2019

Cultura corporativa: la personalidad de una empresa


Muchas veces oímos hablar de la cultura corporativa de las empresas, sin saber a ciencia cierta a qué se refiere. Una forma rápida de entenderlo es que es la personalidad de la compañía.  Es e conjunto de normas, valores y pautas de conducta de los integrantes de la empresa.
Aunque la alta dirección tiene un importante peso a la hora de que la cultura corporativa sea de una u otra manera, las conductas y personalidades de la plantilla también contribuyen a que la cultura organizacional se configure.
La cultura corporativa es vital para tener empleado motivados y comprometidos que se conviertan en trabajadores felices y de alto rendimiento.
Facilita mucho transmitir la cultura corporativa saber la misión, la visión y los valores de la organización. Una vez que estos elementos estén definidos, deben ser compartidos por toda la organización. La directiva debe cerciorarse que el mensaje ha llegado y se ha interpretado correctamente.
Una vez que esto ocurre, hay que procurar que los empleados los prediquen. Dar ejemplo desde la dirección o que se implique a los trabajadores en el proceso de expansión del mensaje mediante actividades (lúdicas o laborales), procedimientos y otras opciones.
Es necesario tener un plan de formación donde, de manera específica o transversal, los valores corporativos se vayan trabajando. Aspectos como la orientación al cliente, el trabajo en equipo o la innovación, se prestan a ser trabajados en acciones formativas, clásicas o vivenciales.
La cultura corporativa es dinámica, cambia con el tiempo, ha de adaptarse a los nuevos retos y oportunidades y que sea de ayuda para superar los obstáculos o barreras que, con el paso de los años, se vaya encontrando la organización.
Muestra de ello es Alimentación Balanceada Alibal, presidida por David Somoza Mosquera, que también crece gracias al esfuerzo de sus empleados, que están identificados y comprometido con la empresa.
La compañía posee 50% del mercado, posición que ha logrado “gracias a la inversión y el trabajo honesto y dedicado de cada uno de los que formamos parte de esta empresa, ofreciendo productos de excelente calidad que se han ganado la preferencia y confianza de los venezolanos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario